Principal Arriba SX home

Maderas SX
 

 

Las Maderas son la Clave

Muy pocas guitarras de este rango de precio suenan como las SX.  Esto es importante para tu música SX Guitars y nosotros lo sabemos.  Las eléctricas de  SX Guitars , las Acústicas y los Bajos  se han ganado una reputación muy sólida en estudios, escenarios y  garages a lo largo de los USA.  y todo gracias a las maderas. por que muy pocas guitarras económicas te ofrecen maderas sólidas en su construcción.  Conoce las maderas que utilizamos en los instrumentos SX. +Info>>

Maderas blandas.

Son aquellas maderas  que se obtienen de los árboles de hoja perenne o coníferas,  Independientemente de la dureza de dicha madera. Las maderas blandas son resinosas, y tienen una superficie lisa. Los árboles de los que se extrae tienen un crecimiento rápido, por lo que su precio es inferior a otros tipos de maderas. Mecánicamente suelen ser mas blandas que las maderas duras, por lo que se sierran con facilidad.

bullet

Pino.

Es la mas corriente de las maderas blandas, su color va del amarillo pálido a un pardo rojizo. La madera de pino es resistente, duradera, fácil de trabajar, admite bien los clavos y los tornillos sin resquebrajarse, se pega con facilidad y es barata.

El pino es un árbol de tronco recto y alto; su madera se emplea en trabajos donde el coste debe ser bajo como es el caso de viguetas, marcos de puertas y ventanas y embalajes.

Existen varios tipos de pino: pino tea, pino del norte y pino gallego son algunos de ellos.

bullet

Picea.

La picea es una madera resistente pero no muy estable, suele tener nudos muertos que se desprenden con facilidad, por lo que no es adecuada para exteriores. Además suele tener bolsas de resina, que es necesario eliminar antes de emplearla.

Se usa para papel, viguetas y puntales.

bullet

Pino Paraná.

Este pino crece generalmente en Sudamérica, su madera tiene una textura fina y uniforme y sin nudos. De este árbol se pueden extraer tablones largos y anchos, aunque tienen tendencia a torcerse.

Se emplea en la construcción de escaleras, alféizares de ventanas y en estructuras bien sujetas que impidan que los tablones se tuerzan.

bullet

Pino de Oregón o Abeto Douglas.

Es un árbol tiene un rápido crecimiento, por lo que es un gran productor de madera, sobre todo en el oeste de Estados Unidos. Tiene una altura media de unos 60 m de altura y 2 m de diámetro.

bullet

Ciprés.

Es un árbol de madera muy resinosa, que la hace prácticamente incorruptible, por ello se puede emplear para construcciones sumergidas, o en exteriores.

Maderas duras.

Como en el caso de las maderas blandas, denominamos maderas duras, independientemente de la dureza, a aquellas que se obtienen de los árboles de hoja caduca. Las maderas duras se extraen de árboles de crecimiento lento y que exigen tierras ricas en nutrientes, por lo que su precio es superior a otros tipos de maderas. Las maderas duras tienen vasos largos y continuados a lo largo del tronco.

Las maderas duras se cortan mejor a máquina y tienen un acabado superficial y decorativo mejor que el de las maderas blandas.

La madera dura se emplea en elementos que han de resistir grandes desgastes como entarimados, suelos y algunas herramientas para el trabajo de la madera.

bullet

Fresno.

La madera de fresno es amarillenta y pálida y su fibra es larga muy dura y flexible, lo que la hace resistente a los golpes; es por ello que se emplea como astil de herramientas o para instrumentos musicales y tambien material deportivo. Como palos hockey, postes de cricket o bates de béisbol.

La madera de fresno es también muy estable y por lo tanto se puede emplear en exteriores.

bullet

Haya.

La madera de haya es bastante pesada y dura y muy resistente; tiene un color pálido y unas pintas características, de color mas oscuro que el fondo. No desprende sabor, por lo que es adecuada para fabricar utensilios de cocina y juguetes de niños.

Ademas de ser adecuada para fabricar utensilios de cocina, también se emplea en la fabricación de muebles y mangos de herramientas. Los serruchos suelen llevar un mango de madera de haya.

bullet

Caoba.

La caoba define varias maderas de color oscuro rojizo, entre las que se encuentran: el sapelli el okume y el utilé. La caoba es dura y resiste la podredumbre y las termitas.

La caoba se emplea en la construcción de cuerpos de guitarra aunque tambien muebles, puertas ..

bullet

Roble.

La madera de roble es dura, fuerte, pesada, duradera y tiene un bonito aspecto por lo que es ideal para la fabricación de muebles. Es un material empleado en ebanistería.

También se emplea en la fabricación de barricas para envejecer el vino, ya que le proporciona un aroma característico. En el pasado se empleó para la construcción de traviesas de ferrocarril.

bullet

Nogal.

Crece en Europa aunque es de origen asiático. El nogal produce una madera dura de color pardo rojizo y es muy apreciada en ebanistería por su color y dureza.

bullet

Encina.

La madera de encina es muy pesada, dura y compacta, muy apreciada en ebanistería, pero de crecimiento muy lento, lo que la hace escasa. Los árboles son de tronco corto y muy ramificado, por ello, no es un gran productor de madera. En el pasado se ha empleado para la elaboración de carbón vegetal.

 

ENGLISH - SPANISH

Traducción al español de las principales maderas que te encontrarás.

MAHOGANY - Caoba

MAPLE - Arce

OAK - Roble

ROSEWOOD - Palorosa

BIRCH -Abeul

BEECH  - Haya

ASH - Fresno

WALNUT - Nogal

POPLAR - Alamo

SPRUCE - Abeto

CEDAR - Cedro

HICKORY - Nuez dura

BASSWOOD - Tilo

ALDER - Aliso

 

 

Copyright SX Guitars ©1999-2006  This website and all of its content, text and images are copyright  by A. Hansen. & J. Fernández.  All rights reserved.