Principal Arriba SX home

Nacho Mur
 

 

Nacho Mur

Una de las promesas del panorama metal de nuestra geografía.  Jovencísimo guitarrista nacido en Madrid el 20 de Junio de 1989.

A los 11 años empezó a interesarse por la música escuchando grupos como Ska-p, Celtas Cortos, Boikot, Rosendo, Leño, Mägo de Oz…

A los trece años comenzó a tocar la guitarra eléctrica sin ningún objetivo claro, sólo como un mero entretenimiento. Empezó a recibir clases en la escuela municipal de su pueblo.  Este mismo año comenzó a descubrir grupos más orientados al heavy y al rock clásico como Iron Maiden, Blind Guardian, Metallica, Symphony X, Bon Jovi, Judas Priest, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Manowar, Saratoga, Children Of Bodom, Guns n’ Roses …

 Para satisfacer estos gustos musicales formó, su primer grupo: Immortal Dream. Las largas horas de ensayos dieron sus frutos y el grupo llegó a dar algún concierto con bastante buena acogida.

 Durante este período Nacho descubrió algo que le cambiaría la vida: el genial guitarrista Yngwie J. Malmsteen. Cuando vio su vídeo “Arpeggios from hell” no pudo resistirse a la velocidad y magia que emanaba de sus dedos. Pronto comenzó a interesarse por este tipo de música y a dedicarle más horas a la guitarra.

 Pero la verdadera revolución llegó cuando escuchó por primera vez dos discos que llegaron hasta sus manos fortuitamente: “Passion & Warfare” de Steve Vai y “Surfing with the Alien” de Joe Satriani.

 Nunca había escuchado nada igual, acostumbrado al heavy contundente y a las melodías clásicas de Yngwie, estos discos le cambiarían sus aspiraciones de futuro.

 Manteniendo siempre su vena autodidacta, Nacho se interesó por aprender las principales técnicas y recursos de este estilo de música y comenzó a componer sus propios temas.

 En verano de 2004 decidió dar el paso y abandonar la escuela donde recibía las clases y se marchó al Instituto de Música y Tecnología de Madrid, aconsejado por el genial guitarrista Jorge Salán, para recibir un curso intensivo durante el verano. Allí, su profesor Iñigo Zubizarreta (actual guitarrista de Ars Amandi), hizo cambiar su manera de ver la guitarra para siempre. En estos momentos es cuando Nacho decidió que quería dedicar su vida a la música, y especialmente a la guitarra.

Durante ese verano se dedicó, casi por completo, a absorber métodos y cursos que compraba o encontraba por internet.

 Una vez terminado el verano, Nacho decidió que tenía que formarse como músico de una manera más completa.

En septiembre de 2004 se inscribió en el “Programa Profesional” del I.M.T., el cual está actualmente cursando, recibiendo clases de guitarra moderna, armonía, solfeo y educación auditiva.

 Poco después, su grupo Immortal Dream, dejó de funcionar y Nacho se comenzó a centrar en su música instrumental.

Actualmente sus influencias van desde el heavy al flamenco, pasando por el jazz, la música clásica, el blues o el funky.   Pero sus máximas influencias son guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Vinni Moore, John Petrucci, Jorge Salán, José de Castro, Robert Rodrigo, Jason Becker, Andy Timmons, Mattias IA Eklundh, Michael Romeo, Paul Gilbert, Victor Smolski, Pat Metheny, Frank Gambale, Neil Zaza, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Gerardo Núñez…

Y grupos como Dream Theater, Freak Kitchen, Liquid Tension Experiment, Symphony X, Rage, Extreme, Mr.Big, Racer X…

 En Mayo de 2005 Nacho se fue a Valencia a recibir un curso intensivo enfocado a la técnica, de mano de Toni Lloret.

Cuando volvió a Madrid su manera de enfocar el instrumento había cambiado, Toni ha sido el mejor profesor que ha tenido nunca.

 Esporádicamente ha asistido a clinics y materclasses impartidos por José de Castro, Jennifer Batten, Marcos Miranda…

 En Mayo de 2005, teniendo únicamente 15 años, el segundo corte de su maqueta fue elegido para formar parte de un álbum recopilatorio: “1ºCd de Guitarristas.info” junto a grandes guitarristas ya consumados.

 En el 2005 SX Guitars se fija en él para incluirlo en su equipo de promoción de sus guitarras en España.   Muy buen fichaje, sin duda. 

Actualmente se encuentra sumergido en varios proyectos además de la composición de lo que será su próxima grabación que verá la luz en primavera. 

 

 En Abril de 2005, con tan sólo quince años, grabó con sus propios medios su primera maqueta “Warning Signs”.

 Su maqueta tuvo muy buena respuesta. Nacho fue entrevistado y su maqueta fue criticada en webzines como: www.hardfreak.net  ; www.rocknrollweb.tk ;  www.desdeabajo.org  ; www.metal4all.net  ; www.mylastwords.net , www.manerasdevivir.com www.fanzinenovel.com

Además de alguna revista de tirada nacional (Heavy Rock, Guitarrista, Guitarra Actual..). También participó en MariskalRock con motivo de un programa especial sobre guitarristas latinos junto a Jorge Salán y Cholfo.

Nenas ir a la tienda de música y pillaos una SX.  ya tendreis tema de conversación para entrar a este "rompecorazones".

Info SX SEG Series

Review SX SEG Series

Si quieres saber más acerca de este guitarrista, leer sus críticas, entrevistas, partituras, ver sus vídeos, participar en su foro…visita su web:       www.nachomur.com

 Contacto: 616 70 79 85

Nachomur0@yahoo.es

Nacho@nachomur.com

 

Copyright SX Guitars ©1999-2006  This website and all of its content, text and images are copyright  by A. Hansen. & J. Fernández.  All rights reserved.